Curso Académico:
2018/19
519 - Máster Universitario en Arquitectura
69207 - La ciudad como paisaje cultural. Construir sobre lo construido
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
69207 - La ciudad como paisaje cultural. Construir sobre lo construido
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
519 - Máster Universitario en Arquitectura
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y los resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general:
El objetivo global de esta asignatura es proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda adquirir un conocimiento reflexivo y profundo de la arquitectura y el paisaje urbano en relación al contexto cultural en el que se gestó y a las interpretaciones que ha generado.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura pretende potenciar la capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, a partir del reconocimiento del vínculo que la arquitectura ha demostrado tener con la cultura de su tiempo.
La transversalidad de disciplinas como el cine, la literatura y la arquitectura es básica para un correcto entendimiento de la complejidad de nuestras ciudades. La asignatura pretende, a su vez, potenciar la capacidad de comprender la profesión de arquitecto en su dimensión más urbana a partir del reconocimiento del vínculo que la arquitectura y la ciudad han demostrado tener con la literatura y el cine a lo largo de la historia, así como aportar instrumentos que ayuden al estudiante a desarrollar proyectos arquitectónicos fundamentados en un conocimiento amplio y culto de las implicaciones que supone intervenir en la ciudad. Es una optativa de gran interés para la formación integral del arquitecto.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura La ciudad como paisaje cultural, con el epígrafe Paseos literarios y cinematográficos por cinco ciudades. Cartografías íntimas es una asignatura optativa, de 3 créditos ECTS, que se oferta en el Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, en la línea de intensificación “Proyecto urbano y paisaje”. En dicha línea, además de las dos asignaturas obligatorias (Proyectos urbanos y paisajísticos integrados y Proyectos de urbanización), se ofertan también dos optativas: Gestión urbanística y La ciudad como paisaje cultural. La asignatura está concebida para reforzar los contenidos de las asignaturas obligatorias de la línea Proyecto urbano y paisaje, en concreto de Proyectos urbanos y paisajísticos integrados, por lo que se recomienda cursarla como apoyo.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C.E. 110.OP Capacidad para definir las posibilidades de interacción entre la arquitectura y el paisaje (T).
C.E. 126.OP Conocimiento adecuado de las relaciones entre materia y forma en las intervenciones a cualquier escala en la ciudad construida (T).
C.E. 132.OP Conocimiento adecuado de perspectivas del paisaje contemporáneo.
C.E. 133.OP Conocimiento adecuado de arte y paisaje.
C.E. 134.OP Conocimiento de la arquitectura española del siglo XX desde su capacidad para definir paisajes urbanos.
C.E. 135.OP Conocimiento adecuado de proyectos de arquitectura del s. XX que se distingan por su relevante compromiso con la ciudad y/o el paisaje natural.
Además, el estudiante deberá demostrar capacidad para:
… identificar las obras a estudiadas, situándolas de forma argumentada en el periodo al que pertenecen y sintetizando los conceptos y problemas que abordan, así como el tipo de soluciones que proponen.
… abordar el comentario de proyectos de dimensión urbana en su compleja problemática, de modo fundamentado y convincente, utilizando los conocimientos adquiridos durante el curso como herramienta para desarrollar la capacidad de interpretación, entendiéndolos como producto de un determinado momento cultural.
… comprender, interpretar y analizar textos, así como para elaborar y comunicar contenidos debidamente estructurados y argumentados.
… ejercer la crítica arquitectónica desde el punto de vista de la relación que se establece entre las disciplinas de la arquitectura y el paisaje urbano.
… conocer la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que está en condiciones de...
• demostrar capacidad analítica para comentar las ciudades estudiadas con la complejidad que sugiere el cine y la literatura • reconocer la relación entre las ciudades propuestas y las películas y libros que las representan
• comprender las líneas básicas de evolución de la historia de la cuidad así como las causas primordiales de esa evolución en relación con las posibilidades técnicas de cada momento
• demostrar las capacidades orales y escritas necesarias para poder acometer el estudio de la asignatura, así como el conocimiento de la terminología específica propia de esta materia
• posicionarse de forma comprometida, desde el conocimiento de la Teoría y la Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, ante el proyectos de intervención en la ciudad, aportando una visión crítica y fundamentada de las obras o tendencias estudiadas en la materia
• comentar con soltura las intervenciones en la ciudad de modo fundamentado y convincente, utilizando los conocimientos adquiridos durante el curso como herramienta para desarrollar la capacidad de interpretación de proyectos, entendiendo estos en relación directa con los materiales, sistemas constructivos y técnicas con los que se llevaron a cabo y como producto de un determinado momento cultural
• comprender, analizar y comentar textos especializados, así como de elaboración de contenidos debidamente estructurados y argumentados
• conocer la metodología de trabajo que pueda servir de base al desarrollo de un proyecto de investigación
• emplear de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología propios de la disciplina arquitectónica y urbanística
• manejar bibliografía específica
• dibujar cartografías personales basadas en la interpretación que de las ciudades estudiadas se hace en los libros y películas propuestas
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura desarrolla las aptitudes del estudiante para:
1. posicionarse de forma comprometida, desde el conocimiento en profundidad de una serie de teorías y casos de estudio, ante proyectos de intervención en la ciudad, aportando una visión crítica
2. desarrollar proyectos fundamentados en un conocimiento amplio y riguroso de los conceptos básicos de la disciplina, desde el punto de vista de la estrecha relación que vincula a la arquitectura con la ciudad.
3. afrontar, con un cierto respaldo teórico, un trabajo de investigación
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...
CRITERIOS DE VALORACION
En los ejercicios, tanto orales como en las entregas escritas o gráficas, se valorarán la profundidad de los conocimientos adquiridos, la capacidad de síntesis, la claridad, la forma de expresión, la presentación, etc.
La evaluación de las diferentes partes se hará según los criterios que se enumeran a continuación:
1 presentación de películas y libros
Durante 5 semanas, los estudiantes, de forma individual o en grupo, deberán presentar en clase sus impresiones sobre las lecturas realizadas y las películas visionadas. Se valorará la madurez, la forma de expresión, la originalidad, y la capacidad analítica
2 presentación de cartografías
Durante 5 semanas alternas con as anteriores, se entregarán 5 cartografías, una por ciudad, en las que los alumnos tendrán que hacer una representación cartográfica personal de dichas ciudades en función de lo que los textos y las películas sugieren. Se valorará la creatividad, la capacidad gráfica, y la capacidad para reconocer y potenciar los aspectos de las ciudades que se quieren destacar.
3 participación en debates
Los debates tendrán lugar todas las semanas en clase
Las calificaciones valorarán las exposiciones y el trabajo desarrollado en los diarios, y también la asistencia y participación en los sucesivos jueves. Los porcentajes con los que se calculará la nota final en la asignatura son los siguientes:
Presentaciones de películas y libros 30%, cartografías 60 %, participación en debates 10%
No habrá examen teórico
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases Teóricas: Presentaciones teóricas en un solo grupo.
Clases Prácticas: Seminarios prácticos semanales en un solo grupo.
Las clases teóricas se complementan con la realización de prácticas que permiten aclarar, fijar y profundizar en temas y conceptos vistos en clase. Estos ejercicios prácticos tienen un peso considerable en la asignatura, ya que constituyen una herramienta fundamental para el aprendizaje activo del estudiante.
Se podrán concentrar las horas de prácticas en las primeras semanas del curso con el fin de que los trabajos puedan servir de apoyo a los realizados en otras asignaturas del máster.
Tutorías individuales: previa petición de cita con el profesor.
Eventualmente, visitas a exposiciones o excursiones relacionadas con el contenido de la asignatura (de carácter voluntario)
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Aproximadamente las dos horas de cada jueves se distribuirán del siguiente modo:
En las semanas dedicadas a películas y libros:
• breve explicación del contexto de las películas del día por parte de los profesores
• presentación de las dos películas y su interpretación por parte de los alumnos
• presentación de los dos libros y su interpretación por parte de los alumnos
• debate
En las semanas dedicadas a cartografías:
• corrección de cartografías Las conferencias de los profesores invitados abundarán en los mismos análisis e interpretaciones, además de plantear otras cuestiones que puedan relacionar arquitectura y cine.
Tutorías individuales: El estudiante podrá solicitar tutorías individuales tanto para el seguimiento de las clases prácticas como de las teóricas, previa petición de cita con el profesor correspondiente. En estas tutorías también se comentarán las visitas a exposiciones recomendadas en clase.
Metodología de enseñanza de
aprendizaje.
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Relación con las competencias a adquirir
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M1, M1b, M3, M7, M10, M11
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C.E. 107.OP
C.E. 108.OP
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4.3. Programa
Se abordarán las siguientes temáticas, susceptibles de modificación parcial al inicio del curso.
Madrid
Julio Llamazares, El cielo de Madrid, 2005
Luis Martín Santos, Tiempo de silencio, 1962
Juan Antonio Bardem, Muerte de un ciclista, 1955
Pedro Almodóvar, Qué he hecho yo para merecer esto, 1985
Nueva York
Paul Auster, The New York Trilogy, 1987
O. Henry, New Yorkers: Short Stories, 2007
Jules Dassin, The naked city, 1948
Martin Scorsese, After Hours, 1985
París
Julio Cortázar, Rayuela, 1963
Patrick Modiano, Tres desconocidas, 2016Woody Allen, Midnight in Paris, 2011
François Truffaut, Les quatre cents coups (Les 400 coups), 1959
Londres
Virginia Wolf, Scenes of London, 1931
A. N. Wilson, Londres, historia de una ciudad, 2005
Michelangelo Antonioni, Blow up, 1967
Patrick Keiller, London, 1994
Estambul
Ohran Pamuk, El museo de la inocencia, 2008
Elif Shafak, The Bastard of Istambul, 2008
Fatih Akin, Al otro lado, 2007
Nuri Bilge Ceylan, Three Monkies, 2008
Conferencia profesora invitada, pendiente de confirmación: Susan Larson, catedrática de literatura española, University of Texas
Conferencia, pendiente de confirmación: Martín Sáez, arquitecto especialist en arquitectura y cine
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Semana 1:
Presentación curso. Asignación de trabajos
Semana 2:
Proyección de Visions of Europe, 2004, 140' (25 cortos de 25 directores, uno por cada estado de la Unión Europea)
Semana 3:
Madrid: películas y libros
Semana 4:
Madrid: cartografías
Semana 5:
Nueva York: películas y libros
Semana 6:
Nueva York: cartografías
Semana 7:
París: películas y libros
Semana 8:
París: cartografías
Semana 9:
Conferencia profesora invitada, pendiente de confirmación: Susan Larson, catedrática de literatura española, University of Texas
Semana 10:
Londres: películas y libros
Semana 11:
Londres: cartografías
Semana 12:
Estambul: películas y libros
Semana 13:
Estambul: cartografías
Semana 14:
Conferencia, pendiente de confirmación: Martín Sáez, arquitecto especialista en cine y cine
Durante la primera semana del curso, se presentará la asignatura, así como la dinámica del curso y las actividades propuestas.
La segunda semana se realizará una proyección inicial de una película queservirá de introducción al curso.
Cinco semanas del curso se dedicarán a exponer, por parte de los alumnos, la visión que de cada una de las cinco ciudades estudiadas, en función de los libros y películas propuestas por los profesores. Otras cinco semanas, alternas con las anteriores, se dedicarán a corregir las cartografías realizadas por los alumnos sobre las ciudades analizadas.
Habrá dos semanas en las que dos profesores invitados impartirán sendas conferencias.
La última semana del curso se realizará una exposición final de las 5 cartografías, una por ciudad, que cada alumno (o cada equipo, en su caso), haya elaborado durante el curso.
Las fechas concretas de exámenes, entregas de trabajos y presentaciones se definirán al inicio del curso a la vista del calendario académico y podrán ser modificadas, con la supervisión del Coordinador de Curso, en función de las actividades y exámenes previstos en otras asignaturas.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
BB |
Ciudades de cine / Francisco García Gómez y Gonzalo M. Pavés (coords.) ; Clementina Calero Ruiz, Valeria Camporesi, Carlos A. Cuéllar... [et al.] . Madrid : Cátedra, 2014 |
BB |
Sutcliffe, Anthony. La ciudad y el cine. 2007 |
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Visiones urbanas : de la cultura del plan al urbanismo paisajístico / editado por Carmen Díez Medina y Javier Monclús ; presentación de Rafael Moneo . Madrid: Abada editores , 2017 |
Madrid
Julio Llamazares, El cielo de Madrid, 2005
Luis Martín Santos, Tiempo de silencio, 1962
Nueva York
Paul Auster, The New York Trilogy, 1987
O. Henry, New Yorkers: Short Stories, 2007
París
Julio Cortázar, Rayuela, 1963
Patrick Modiano, Tres desconocidas, 2016Woody Allen, Midnight in Paris, 2011
Londres
Virginia Wolf, Scenes of London, 1931
A. N. Wilson, Londres, historia de una ciudad, 2005
Estambul
Ohran Pamuk, El museo de la inocencia, 2008
Elif Shafak, The Bastard of Istambul, 2008